patrimonio, arte, identidad, arte, cultura, arte, desarrollo.

patrimonio, arte, identidad, arte, cultura, arte, desarrollo.

domingo, 10 de enero de 2010

El Altar del Bitti en Challapampa: Entre robos y devoluciones, una nueva propuesta de conservación.


La Iglesia de San Pedro de Challapampa, región de Puno, es una humilde estructura de adobe. Sin embargo, todos los visitantes se quedan asombrados a la vista del imponente altar, de madera, cola y pan de oro, en estilo barroco andino.

En la hornacina al centro del altar se encontraba la estatua de la Virgen de la Asunción, y a los dos lados dos estatuas de arcángeles de cuerpo entero. En la parte superior del altar, en una tarja sostenida por ángeles y querubines, aparecía el anagrama jesuita IHS.

El retablo fue entallado en el siglo XVI por el jesuita italiano Bernardo Bitti. Creado originariamente para la hacienda jesuita de Picchu en el Cusco, alrededor de 1700 fue trasladado en Challapampa, por decisión eclesiástica. El altar mide 396 centímetros en altura, y pesa alrededor de 450 kilogramos.

En 2002, se empezaron algunos trabajos de restauración en la provincia de Chucuito. El Altar de Challapampa, desmontado, fue guardado en la posta médica cercana mientras los expertos trabajaban a la renovación del techo en paja de la iglesia. En este entonces algunos “ladrones sacrílegos”, llamados antiguamente en el Perú “chamarilleros”, lo hicieron desaparecer probablemente a través la frontera boliviana.

El robo fue denunciado inmediatamente al Instituto Nacional de Cultura (INC) así como a la Policía Nacional de Puno. Entretanto, otros robos afectaban Challapampa: desaparecieron 14 arcángeles y varias pinturas que adornaban las naves de la iglesia.

En 2003, al fin, gracias a la colaboración de Michel Van Rijn antiguo coleccionista holandés arrepentido el altar se ubicó en la ciudad de Santa Fé, EEUU, en venta en la Galería Ron Messick Fine Arts. Después un apropiado peritaje del altar, organizado por INC Puno, empezó el procedimiento judicial y el 20 de Enero de 2006 el altar fue llevado de vuelta a Perú. Lamentablemente, la estatua de la Virgen que adornaba la hornacina central había desaparecido.

Periódicos nacionales e internacionales se ocuparon de la devolución del Altar de Challapampa. A pesar de los acuerdos internacionales contra el tráfico de obras de arte, son pocas las recuperaciones y devoluciones que se efectúan.

No obstante la fama adquirida por el altar, las condiciones de conservación del mismo permanecen totalmente inadecuadas. Mariana Mould de Pease, historiadora peruana y experta en tráfico ilícito de obras de arte, publicó entonces un folleto-denuncia inherente el altar de Challapampa, “Propuesta de conservación cultural y uso turístico de una obra de arte hispano-andina”.

En esto se explica como la seguridad del altar es confiada en las manos de voluntarios que duermen en el piso de la misma iglesia “armados” con un pito y un palo. La señora de Pease avanza algunas propuestas de revaluación: poner un sistema de alarma eficiente. Incorporar la Capilla de Challapampa al recorrido turístico del Titicaca. Crear un base de información y un eventual centro de Documentación en el cual conservar testimonios personales, denuncias y artículos periodísticos inherentes los robos sacrílegos ocurridos en la región Puno.

Esperamos que las propuestas de Mariana Mould de Pease no caigan en el vacío, y que pronto se tomen medidas para cuidar y preservar de robos e incurias el Altar de Challapampa, como muchas otras obras de arte en las mismas condiciones.

Virginia Battisti Delia

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gentile signora Battisti buongiorno.
vorrei sapere se ad oggi, nessuno dei 14 arcangeli è stato ritrovato, così come la statua della Vergine

cordialmente suo
Nicola Gandolfi - Parma, Italia

Publicar un comentario