patrimonio, arte, identidad, arte, cultura, arte, desarrollo.

patrimonio, arte, identidad, arte, cultura, arte, desarrollo.

domingo, 10 de enero de 2010

Caminando desde Cuzco hasta el mar


El 27 Septiembre 2008 se realizó el lanzamiento de un nuevo e innovador proyecto turístico; la abertura de la ruta que desde la capital incaica llevaba al mar. Este año, posiblemente, la ruta serà abierta a los turistas interesados.

Los incas llamaban su imperio “Tawantinsuyu”, tierra de las cuatro regiones. Fue uno de los imperios más grandes de la antigüedad, llegando a superar en amplitud el romano. Para moverse ágilmente de un lado al otro del imperio, los incas construyeron una inmensa ruta vial, conocida con el nombre de “Capac Ñan, en quechua “Camino Real”.
Los encargados de recorrer las rutas eran los chasquis, mensajeros incaicos, fundamentales para el buen funcionamiento del imperio. Los chasquis eran hombres entrenados desde pequeños a soportar los esfuerzos físicos. Recorrían el Capac Ñan corriendo, y llevando mensajes. Cada cierto tiempo – 10 o 15 kilómetros - se hacían sostituir por otro chasqui. El procedimiento tenía que ser el más rápido posible, y el “sistema de postas” – utilizado además en Europa pero a caballo – era el método que garantizaba más velocidad.
El cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega cuenta las asombrosas habilidades de los chasquis; estos mensajeros podían llevar hasta el Inca, en el Cusco, pescado fresco de la costa peruana, recorriendo aproximadamente 600 kilómetros en un día. La ruta preveía cruzar corriendo los 4.000 metros de la cordillera de los Andes. Gracias a la resistencia adquirida, los chasquis lograban en el intento de llevar al Cusco anchovetas, trozos de ballenas, y variedades distintas de pescado local.
Posiblemente inspirados por estos relatos incaicos, tres organizaciones gubernamentales están ahora tratando de desarrollar un nuevo proyecto turístico. La Cámara Regional de Turismo del Cusco, el Plan Copesco y el Instituto Nacional de Cultura, están trabajando al abertura de un nuevo trekking, que se llamará “La Ruta Inca del Pescado”; ya algunos equipos recorrieron la antigua Capac Ñan, para asegurarse la factibilidad.
No obstante que el proyecto se lanzó el 27 de septiembre 2008 solo este año la ruta será abierta oficialmente. Germán Dávalos, director del Plan Copesco, declaró al que todavía se requieren algunos arreglos como la implementación de puntos logísticos, la preparación de zonas de campamento, y la organización del apoyo sanitario.
Las finalidades del proyecto no serían solo lucrativas. El trekking empezaría en el Cusco y terminaría en Puerto Inca, en la región de Arequipa, pasando por la región Apurímac, uno de los departamentos más pobres del Perú.
Apurímac, no obstante su cercanía con el Cusco, solo atrae cada año una cantidad mínima de visitadores. Julio Luque, especialista en turismo, declaró que el proyecto llevará beneficios a más de 20 pueblos apurimeños.
El Ministerio de Turismo Peruano y el Prom-Perú, la agencia turística gubernamental, ya están gestionando planes de desarrollo junto con las municipalidades regionales; un turismo vivencial, cultural y agroecológico sería el adecuado, analizando la características de la región Apurimac.
Esperemos que el proyecto logre consentimiento entre los viajeros que visitan cada año el Perú y que siguiendo el ejemplo de Apurímac, pronto otras regiones como Andahuaylas o Huancavelica podrán aprovechar los beneficios de proyectos de turismo sustentable.

Virginia Battisti Delia

0 comentarios:

Publicar un comentario