patrimonio, arte, identidad, arte, cultura, arte, desarrollo.

patrimonio, arte, identidad, arte, cultura, arte, desarrollo.

miércoles, 27 de enero de 2010

De la recuperación de Casa Rosell-Ríos de Barranco



Gracias a los trabajos de resturación de CasaCor, la casona recuperó su esplendor original.

CasaCor es una exposición de decoración, diseño, paisajismo y arquitectura, que tuvo su incio in Brasil hace veinte años. Ahora se lleva a cabo en catorce ciudades de America Latina, y son catorce años que también el Perú acoge la exposición. Gracias a su visión de responsabilidad social, Casa Cor cada año se encarga de tomar un local limeño y restaurarlo, con el apoyo de profesionales locales y entidades privadas. Después del restauro, los decoradores toman los distintos espacios y los ambientan como cuartos de casas o de oficinas, para enseñar sus trabajos a los visitadores.

Este año Casa Cor decidió proceder a la restauración de la casa Rosell-Ríos, en uno de los más tipicos barrios limeños: Barranco. Construido en los primeros años de 1900 como centro de veraneo para distinguidas familias limeñas, el barrio surgió a las orillas del Pacífico. La familia Ríos escogió Barranco como lugar de vacaciones, y Juan Esteban Ríos encargó la construcción de la casa al arquitecto francés H. Ratouin. Los trabajos empezaron en 1909 y terminaron en 1912.

Casa Rosell-Ríos posee indudablemente un arquitectura ecléctica; presenta decoraciones típicas victorianas, influencias art-noveau, rococó y neoclásicas y también elementos del arquitectura típica pre-hispánica, como representaciones del mar, de los peces, los incas, el sol y la luna. Ya en 1912, año de conclusión de los trabajos, la casa se había convertido en ícono barranquino.
Es una casa imponente, ubicada en una de las calles mayores de Barranco. Pintada en colores brillantes, su planta principale es sobrelevada y se accede a ella a través de dos grandes escaleras semicirculares en mármol que llevan a una terraza dominada por una cúpula decorada. Casa Rosell-Ríos es la única en Barranco a tener este tipo de entradas en U con galerías. La casa tiene 42 ambientes y un metraje aproximado de 2.200 metros cuadrados y ha sido construida con los materiales típicos de esa época como adobe, madera e ladrillo; por eso, resistió varios terremotos.
A la muerte del señor Juan Esteban Ríos, la casa pasó en mano de sus cinco hijos, que empezaron con el pasar de los años a dividirla en partes siempre más pequeñas. En la decada de los setenta la casa fue alquilada para oficina, y en 1972 fue declarada monumento histórico de la Nación. No obstante su importancia formal, la casona fue abandonada del todo y cerrada en 1980. Los pocos vigilantes encargados de la seguridad de la casa poco pudieron hacer contro los vándalos que se divirtieron a escribir sobre los muros de la casa y romper los vidrios de inspiración art-noveau.
Cuando los trabajos empezaron, en el mes de Agosto de 2009, el restaurador y arquitecto Aldo Létrora Carrera aseguró que las condiciones estructurales estaban en condiciones decentes, pero que sus acabados se habían deteriorado con el tiempo y la humedad. Se contactaron por esto algunos arquitectos experton en el trabajo con yeso, que lograron también recuperar la cúpula, totalmente destruida. Uno de los principales objetivos de los decoradores fue mantener la estructura arquitectónica de la casa y restaurar los frescos y adornos rococó adheridos a las paredes de sus salones principales y techos. También se les pidió a los diseñadores que respetaran el medio ambiente y presenten propuestas de objetos decorativos con materiales reciclados.
Además de contribuir con el patrimonio barranquino, Casa Cor donó el dinero recaudado por la exhibición al Centro Anna Sullivan del Perú, que educa más de 400 niños y jóvenes especiales.

1 comentarios:

La Nere dijo...

Qué buen post Vir!
Yo siempre que pasaba por ahí me moría de la pena de que estuviera en tal estado de abandono. La restauración fue impresionante, no sólo por cómo ha quedado, sino por el poco tiempo que tomó.

Esperemos que ahora la mantengan en todo su esplendor.
Besos

Nerea

Publicar un comentario