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jueves, 3 de septiembre de 2009

Zaña, un pueblo fantasma al norte del Perú


En la región norteña de Lambayeque, en el pequeño pueblo de Zaña, cuatro iglesias coloniales recuerdan un importante pasado virreinal.

En 1563, por disposición del virrey López de Zúñiga fue fundado Santiago de Miraflores de Zaña, a las orillas del río Zaña. La ciudad se enriqueció con la producción de caña de azúcar que era comercializada en la costa gracias a la navegabilidad del río.

La Villa de Zaña fue una ciudad importante en la época colonial. También el conocido cronista Gaman Poma de Ayala la nombra en su “Nueva corónica y buen gobierno” (Cap. 33 pág 1028).


CIVDAD
La dicha uilla de Zana fue fundado en el año y mes y día del papa
Glemente y del rrey enperador don Carlos. Esta dicha uilla lo fundó el tiníente
de don Francisco Pizarro, gouernador.

Y es de buen tenple y buenos cristianos, seruidor de Dios y de su Magestad. Y tiene bastimiento de comida y de todo lo nesesario, pobrécimo de plata y poco oro y tiene fruta, buena gente amoroso y tienen caridad y limosna. Y tienen yglecias, seruicio de Dios y pulicía. Y jamás an tenido suspecha todo los caualleros, bezinos y soldados; se quieren y se honrran y no ay mentiras ni leuantamiento de testimonios y tierra de buen tenple. Todos los españoles como saserdotes, yndios, negros a una mano son cristianos y pulidos. Aunque pobre de plata, bien se tratan y dan limosnas a los pobres.

Jamás a entrado jueses en ellos y son bien criados y dotrinados. Obedesen a sus justicias y no se matan ni tienen pleyto entre ellos ni le buscan a los forasteros. Y cienpre acuden al seruicio de Dios y de su Magestad. Y comen y beuen muy honrradamente, llamando a su mesa a los pobres soldados en esta uilla.



A cincuenta años de su fundación Zaña era una de las ciudades más opulentas y ricas del virreinato, cabeza principal de la entera provincia. A la llegada de los misioneros se construyeron bien siete iglesias, en estilo barroco peruano; Zaña fue llamada la “Sevilla del Perú”.

Desde la mitad de 1600 las ciudades costeras peruanas empezaron a sufrir los saqueos de los piratas portugueses y británicos. En 1686, aprovechando el fácil acceso a través del río, el pirata ingles E. Davis, invadió y saqueó Zaña, dejándola en ruina. Los pobladores españoles y criollos abandonaron temporalmente la ciudad, dejando los cultivos de caña de azúcar a esclavos y subalternos.

Lentamente Zaña resurgió, y los pobladores regresaron a su tierra, para vivir ahí un breve periodo de paz. El 15 de Mayo de 1720 las aguas del río Zaña dejaron su cauce e inundaron la ciudad destruyéndola casi completamente. Después de este acontecimiento el éxodo fue completo.

Solo muchos años después nuevos habitantes poblaron la zona. Ahora Zaña es un pueblo soñoliento y árido, de calles de polvo y casas de concreto, donde solo quedan las ruinas de cuatro de las siete iglesias.

El convento de San Agustín es sin duda el mejor conservado. Fue construido a fines del siglo XVI, en un estilo gótico poco presente en Perú. Quedan intactos los muros principales, la nave central y la bóveda de esta, apoyada sobre finos arcos cruzados. Del hermoso claustro en estilo renacentista solo quedan las columnas, y el pozo central.

La iglesia de san Francisco fue probablemente construida entre 1585 y 1590 a la llegada de los franciscanos a Zaña. Ahora solo queda un arco y una de las paredes de la nave, donde todavía se pueden apreciar tijerales y adornos.

Los mercedarios llegaron a Zaña en 1637. Probablemente la iglesia de La Merced se fundó poco después de esta fecha. Queda intacta la fachada en estilo clásico, con el frontón triangular, y las dos torres campanarios.

La Iglesia Matriz edificada al comienzo de 1600 era quizás la más imponente. Su planta a cruz latina hacía acordar una basílica europea; una nave central que terminaba con el ábside, y dos naves laterales que hospedaban las ventanas. Hoy en día quedan solo algunas columnas y restos de las antiguas paredes.

La región de Lambayeque es una de las más visitadas del Perú. Sin embargo, la poca información aísla Zaña del negocio turístico, dejándola sin recursos y sin posibilidades para un proyecto de desarrollo; Nosotros esperamos en la pronta intervención de los organismos de defensa del patrimonio, que salven las cuatros iglesias de un lento y cierto derrumbe.

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