patrimonio, arte, identidad, arte, cultura, arte, desarrollo.

patrimonio, arte, identidad, arte, cultura, arte, desarrollo.

domingo, 10 de julio de 2011

Urgente: las casonas olvidadas del centro de Lima.


En la zona de Barrios Altos las casas antiguas, declaradas patrimonio nacional, peligran al borde del derrumbe.

Desde Junio de 2006 el WMF, una de las entidades más influyentes en preservación del patrimonio artístico, incluyó en su “Watch List” el centro historico de Lima, como lugar historico amenazado. Después de 4 años, el centro de Lima queda en la lista roja.

En estos últimos tiempos en la zona alrededor de la plaza de Armas ha recibido más atención; el aflujo de turistas en la zona mencionada presionó en parte las autoridades, que empezaron el desarrollo de proyectos importantes como la restauración la plaza San Martin o el rescate del teatro Municipal. Si los monumentos históricos están recibiendo atención, es verdad también que las casonas abandonadas del centro son las que continuan quedándose en su deplorable situacción. Se calcula que solo en el centro de Lima son más de 300 las viviendas tugurizadas. Esto era el caso de la casa de las Columnas, ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas, en la cuadra tres del jirón Conde de Superunda, cercado de Lima.

El convento de “Nuestra Señora del Rosario” fue construido a medianos de 1500 por los dominicos, cerca de la iglesia mayor de la orden. Tomó su nombre de las columnas que adornan los dos patios alrededor de los cuales se abrían las celdas de los dominicos, hoy casas privadas. Si la iglesia siempre se preservó, el convento fue antes abandonado, después ocupado y poco a poco se convirtió en una de las 300 viviendas tugurizadas del centro. En 2009 los habitantes de la casa decidieron pedir ayuda a las autoridades, para restaurar la casa. En un primer momento se movieron los artistas, en particular los estudiantes de Bellas Artes, organizando exposiciones en el patio principal. Esta inciativa captó la atención de algunos periodicos nacionales, y la situacción de la casona colonial se dio finalmente a conocer. Pronto intervino el WMF, financiando un proyecto de la ONG Cidap para la restauración. Cabe mencionar que la Casa de las Columnas fue declarada patrimonio nacional en 1972, y patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1991. Sin embargo, hasta el 2009 y gracias a la iniciativa privada de los habitantes, nunca se habían desarrollados proyectos para evitar el derrumbe de esta importante casona, que aloja 53 familias. También es importante puntualizar que el caso de la Casa de las Columnas es, hasta ahora, el primero y único caso de inmueble patrimonial recuperado con fines de vivienda en el centro historico.

Sin embargo, si la Casa de las Columnas, por su posición tan cercana a la plaza de Armas, llamó la atención de los medios y de las asociaciones indicadas, otras viviendas privadas no tuvieron la misma suerte: esto es el caso del callejon “El buque”, de la quinta “Rincón del Prado” y de la quinta “Baselli”.

Barrios Altos, ubicado en el mismo centro de Lima, y residencia de artistas, intelectuales, hombres políticos, embajadores y diplomaticos de antaño, conserva todavía impresionates vestigios de sus épocas de esplendor pasado. Sin embargo es ahora considerado “Zona roja”, barrio peligroso, y queda afuera de los recorridos cotidianos y turísticos del centro. Sin embargo, las viviendas, casonas, plazas, quintas y monumentos que todavía quedan en Barrios Altos, y que son altísimo ejemplo de la arquitectura limeña virreinal y reciente, tendrían que recibir más atenciones por parte de los medios y de las autoridades competentes.

Tres ejemplos de este difundido estado de abandono de Barrios Altos son los de la quinta Rincón del Prado, de la quinta Baselli y del callejón El Buque.

Definitivamente, el reconocimiento como inmueble historico y patrimonio de la nación no sirvió a la quinta Rincón del Prado, una casona colonial entre jirón Huamalies y Manuel Prado. EL Virrey del Perú Manuel Amat y Juniet la construyó en 1762 como residencia de su amante, la Perricholi. No obstante el exterior totalmente en ruina, conserva en su interior la capilla, el teatrín colonial, parte de los frescos y de los marmoles que adornaban la casona, costruida en perfecto estilo afrancesado. Al momento es dejada en el olvido, y no es posible visitar el interior.

En el 1800, en calle Suspiro, se construyó el callejón “el Buque” un edificio de adobe y quincha de tres pisos, único ejemplo que queda en Lima de esto tipo de construcciones. Fue vivienda de importantes intelectuales de todas las épocas y se volvió particularmente conocida entre los años ’50 y ’70; ahí llegaban todos lo cantantes criollos de Barrios Altos, para armar fiestas que duraban varios días. Se cuenta que también la “Morena de Oro de Perú”, Lucha Reyes, cantó ahí en las fiestas que organizaban los vecinos. La corrosión, la incuria y el paso del tiempo hicieron colapsar algunas partes del segundo y casi enteramente el tercer piso; en el interior del edificio quedan ahora pisos peligrantes y escaleras que terminan en el vacío. En 1988 el Buque fue declarado patrimonio de la nación, y en 1991 Patrimonio de la Humanidad. Últimamente el periodico "La Republica" reportó que los vecinos del callejón estaban buscando ayuda para restaurar el inmueble. Con el fin de preservar el callejón fundaron una asociación para recaudar los fondos necesarios.

Y a proposito de Lucha Reyes, también la casona de Jirón Ancash donde la cantante vivía, construida en 1700 y declarada patrimonio del Perú en 1972 es ahora en total estado de abandono. Los balcones coloniales, los dos patios, las columnas de madera donde paseaba la morena de oro del Perú se están lentamente derrumbando, frente a los ojos de los residentes que intentan, con sus escasos recursos, mantener en pie la casona, de valor no solo artístico sino también sentimental.

Situacción similar vive la quinta Baselli, antigua colonia de italianos, ubicada en Jirón Junin. No obstante los esfuerzos de los habitantes de la quinta, la mayoría propietarios, y la declaración de Patrimonio por parte de la UNESCO, la quinta Baselli todavía no fue reconocida como inmueble historico por parte de las autoridades nacionales, y los vecinos no gozan entonces de los privilegios ni de las posibles facilitaciones para la restauración del inmueble.

Definitivamente, proyectos de revaluación del patrimonio estudiados, pensados, y aplicados en Barrios Altos no solo tendrían un fin artístico, sino también podrían ayudar al desarrollo general del barrio. La quinta Heeren, quinta muy conocida en Jirón Junin, ex vivienda de embajadores, empresarios e intelectuales, no obstante sus buenas condiciones estructurales es escasamente incluida en los recorridos de extranjeros y peruanos; la fama de zona peligrosa asusta los turistas que se mantienen lejos de Barrios Altos. Cuidar el patrimonio podría desarrollar el turismo y reducir también la delinquencia.Hay muchos más ejemplo de lo que está pasando en el centro Lima; la situacción es sin embargo deplorable. Se calcula que son más de 30 mil las viviendas tugurizadas en el centro de Lima, y es una cifra que crece cada año. Muchas de las casonas han sido declaradas patrimonio nacional y hasta patrimonio de la humanidad. No obstante esto, muchas de las casas y quintas de zonas como Barrios Altos o el Rimac han sido olvidadas por las autoridades competentes. No obstante algunos trabajos puntuales de puesta en valor, el trabajo que queda para hacer es todavía inmenso, y el derrumbe aumenta más rapidamente que los proyectos desarrollados.

0 comentarios:

Publicar un comentario